TOCARSE SALVA LA VIDA DE LAS MUJERES
En conmemoración del mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, se realizó el evento “Día Rosa” con la finalidad de concientizar a la ciudadanía en general sobre la autoexploración y promover la detección oportuna de esta enfermedad.
A las mujeres se les invita a dejar de lado la vergüenza para que en la intimidad de su casa, se toquen sus mamas para detectar posibles detalles que pudieran ser indicativo de cáncer.
“Estamos convencidas que la detección oportuna salva vidas, por eso las invitamos a que se acerquen a su centro de salud; que se auto exploren no sólo este mes, sino todo el año atendernos”, indicó la segunda síndica Imelda Mangín Torre, quien acudió en representación de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, al tiempo de refrendar el apoyo del Gobierno Municipal para enfrentar esta enfermedad y salvar vidas.

Como parte de la actividad, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Claudette Canturosas Villarreal, junto a Beatriz Pérez, presidenta de Lazo Rosa y la síndica Imelda Mangin, entregaron reconocimientos a las mujeres que han luchado para combatir el cáncer de mama.
Los reconocimientos fueron para María Dolores Félix, María Ortega, Sanjuana Díaz, Leticia Romero y Aidé Santos. También se realizó un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas a causa de esta enfermedad.

Algunas de ellas ofrecieron testimonio de vida y la forma en que vencieron el cáncer, al tiempo de reiterar su invitación a autoexplorarse.
El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Salud, realiza consultas gratuitas de exploración mamaria en las ocho Clínicas UNE; mientras que el Sistema DIF ofrece mastografías a bajo costo para las mujeres en vulnerabilidad.

Cada 19 de octubre se conmemora el “Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”, que en México es la primera causa de muerte en las mujeres. Por día se registraron 13 muertes, es decir, aproximadamente cada dos horas fallece una mujer mexicana por esta causa.
Mujeres: recuerden que los minutos que tardamos en auto explorarnos pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte. Tócate para que no te toque.